Línea de Trabajo

Nuestra línea de trabajo, también conocida como línea editorial, se divide en cinco premisas principales. A continuación pasamos a detallar cada una de ellas.

En primer lugar, concebimos la Fantasía tanto como una estética y un modo. Por estética, nos referimos a un uso particular de los lenguajes de expresión. Estos van desde las palabras a la música, pasando por el arte audiovisual.  El uso distintivo al que aludimos se refiere, principalmente, a una cuidada estética poética basada en la belleza, la hondura emocional y la imagen concreta. Como Fantasistas, reconocemos y honramos el rol fundamental del lenguaje en la hermosa tarea de dar ser a mundos imaginarios.  En tanto modo, aunque estamos pensando este y otros conceptos de manera permanente, entendemos que los efectos estéticos de la Fantasía (ver J. R. R. Tolkien, «Sobre los cuentos de hadas») no están limitados a imaginarios fantásticos tradicionales. En ese sentido, estamos abiertos a la exploración de estos últimos en géneros tales como la meta-ficción o el realismo tradicional europeo del siglo XIX.

Movimientos o autores con los que puedes identificarnos: Romanticismo inglés y alemán, hermandad de los Pre-prerrafaelistas, George MacDonald, J. R. R. Tolkien, Úrsula K. Le Guin, Michael Ende, Jo Walton, Madeleine L'Engle, Koji Kondo, Yasunori Mitsuda, Nobuo Uematsu, Hiromu Arakawa, entre otros.

Manifestaciones audio-visuales a las que nos sentimos muy cercanos:  Películas de Disney (Frozen), Disney/Pixar (Brave), Studio Ghibli, Anime clásico (y no-tan.-clásico), videojuegos como The Legend of Zelda, Final Fantasy, Legend of Mana, Aquaria, Super Mario RPG (RPGs clásicos en general), Child of Light y otras iniciativas indie.

En segundo lugar, entendemos y no rehuimos la dimensión ética de la Fantasía y la potencia sanadora de la literatura (en general) y el arte (en particular) En respuesta a la oscuridad creciente y destemplada del mundo de hoy, los miembros de Orbisalia proponemos un regreso a la esperanza, la redención y la resiliencia, a partir de una perspectiva que incluye (pero no se limita a) el valor de estas últimas en tantos fenómenos análogos a la religiosidad. En Orbisalia creemos en la libertad de culto y conciencia. Aun así, tratamos, en la medida de nuestra propia humanidad, de llevar una vida que asuma y respete las consecuencias de nuestros propios actos. Nuestra literatura persigue el mismo norte. 

En tercer lugar, asumimos el rol subversivo de la Fantasía. Este no se remite ni ha de confundirse con la subversión política en ningún sentido. Ninguno de los miembros de Orbisalia profesa simpatía alguna por los partidos políticos tradicionales, sean de izquierda o de derecha.  Por «subversiva», entendemos «capaz de replantear nociones y prejuicios respecto a la realidad y amplitud de la experiencia humana».  Debido a lo anterior, asumimos un rol crítico y consciente de nuestro propio contexto. Pero no nos limitamos a localismos de ningún tipo. Creemos que la experiencia humana es un fenómeno mucho más amplio que aquél que se nos presenta encapsulado por ideologías y modelos que, a nuestro juicio, son la causa fundamental de los problemas que «la contingencia» nos urge a resolver.

En cuarto lugar, no somos regionalistas. Concebimos la Fantasía como una manifestación universal de la imaginación

Por último, aunque no menos importante, cabe señalar que no adherimos a pre-concepciones o estereotipos relacionados con «lo infantil» o «lo adulto». Tampoco nos sentimos parte de la (así llamada) «cultura ñoña», ya que sentimos que esta no es más que otro estereotipo o tendencia homogeneizante. Amamos lo que hacemos por lo que es. No porque sea «cool» o esté a la moda.

Qué modas, géneros o tendencias no nos identifican: lo «épico», la estética de los MMORPG, la Ciencia ficción dura, lo fantástico (ver Tsvetan Todorov) el realismo miope y auto-referente, la ucronía, el cinismo post-moderno, entre otros. 

Cómo puedes colaborar con nosotros

Orbisalia es un proyecto literario. Sin embargo, no nos limitamos a los libros como única forma narrativa de interés. Nos interesa leer y trabajar en los ámbitos de la narrativa audiovisual y plástica, incluyendo la ilustración, la música o los video-juegos, siempre y cuando el contenido de las ya mencionadas expresiones se condiga con lo expresado en los párrafos anteriores

Si crees que compartes nuestros intereses o que puedes trabajar alguna contribución en función de ellos (ya sea un cuento, una columna de opinión, una carta abierta, una crítica o reseña, una ilustración que quieras compartir) no dudes contactarte con el comité editorial por los medios aquí explicitados. En estos momentos nos encontramos trabajando en una carta de estilos con el fin de homogeneizar el formato de nuestras contribuciones (en términos de tipo de letra y tamaño de letra, espaciado, etcétera) Consecuentemente, actualmente no aceptamos contribuciones exteriores. Esta realidad cambiará en un futuro mediato y será avisada oportunamente por nuestros canales de comunicación