viernes, 16 de mayo de 2014

Bienvenidos a Otro Mundo

En la mitología celta, el Orbis Alia es el otro mundo, la esfera colindante con el mundo humano en la que habitan los seres feéricos como las hadas o los elementales. Si te suenan nombres como Tír na nÓg o Tír na mBam, o las Islas del Mar de Occidente, entiendes por donde van nuestros referentes. Creemos que la Fantasía es el arte de crear mundos distintos al nuestro por medio exclusivo del lenguaje y la imaginación. Sin embargo, hoy resulta insuficiente hablar de ella solo en términos genéricos. La Fantasía Épica, por ejemplo, con su imaginario refrito, su obsesión con la guerra y el poder, ya no nos identifica. Tampoco lo hacen sus vertientes más «revisionistas», empecinadas por innovar o tratar temas, en teoría, «adultos». En Orbisalia estamos convencidos de que aquellas manifestaciones han perdido total contacto con las raíces de la estética feérica que nació, como movimiento, durante los primeros años del siglo diecinueve, aunque nos haya estado acompañando desde tiempos tan remotos que no podemos recordar.

Nuestro proyecto nace, además, en respuesta a una necesidad crítica y cultural. A pesar de que reconocemos que los espacios afines al cultivo del género fantástico chileno se han multiplicado desde 2010, no sentimos que ninguno de estos aborde la Fantasía desde los nudos o rizomas que nosotros consideramos relevantes. Siguiendo a Úrsula K. Le Guin, nos preocupa que el arte sea banalizado y convertido en una trivialidad con fines meramente comerciales. Como fundadores del proyecto, extendemos esa preocupación al ámbito específico de la Fantasía.  A partir de ahí, Orbisalia rechaza (aunque no condena) tanto la estética como la ética de series tales como Canción de Hielo y Fuego, Las Crónicas del Asesino de Reyes,  La Primera Ley, entre otras.  Reconocemos que la Fantasía tiene un peso moral, lo que no es igual a que sea pedagógica o moralizante, sino sugestiva o aplicable. Estamos convencidos de que es la expresión artística que mejor plasma los conflictos del corazón y la naturaleza humana, a partir de la aceptación de la vida tal cual es, si bien desde una perspectiva optimista y luminosa cimentada en el arte. No estamos de acuerdo con la definición de fantasía como escapismo. Para nosotros es un modo de vida y un camino para afrontar las dificultades y complejidades de la así llamada realidad. También defendemos su condición de arte creativo en su máxima expresión. 

En ese sentido, invitamos a nuestros lectores a aproximarse a ella a partir de sus orígenes. Esto significa, re-visitar y re-aprehender la visión prístina de la misma, aquella que inspiraría a los padres de su encarnación moderna, a partir de un contexto actual y plasmada en un sinnúmero de plataformas artísticas. Somos una agrupación literaria, pero no nos limitamos a la narración escrita. La música, las artes plásticas y la narrativa audiovisual (del cine a los juegos de video) tienen un lugar asegurado en nuestra familia.

Bienvenidos, pues, aquellos que tienen corazón de niño y que no se rinden ante la Sombra que los mandatos culturales nos obligan a aceptar, con aciago conformismo, como si fuera el único camino posible y razonable. Aunque no negamos el dolor, la derrota y la muerte,  en Orbisalia creemos en la alegría, la luz, la belleza y la esperanza.

Creemos en la Fantasía.  


10 comentarios:

  1. Primero, mis respetos y felicitaciones a los dos. Segundo, gracias, porque algo como esto en verdad se necesitaba. No hay nada como un poco de honesta diversidad y eso es algo que nuestra querida fantasía nacional haría bien en recordar. Sin desmerecer a nadie, porque ya es bastante difícil publicar en este país, como lectora creo que estamos en un punto en que ya todo se parece a todo y para peor, a un todo que ni siquiera podemos llamar nuestro; está tan pendiente de seguir modas y llamar la atención, que ni siquiera se molesta en buscar su voz propia. Creo firmemente en que todo libro (y obra en general) encuentra tarde o temprano a su lector, así que realmente no se puede hablar de mejor o peor, pero eso no justifica cerrarle las puertas a ideas que quieren probar suerte fuera de la protección de lo "popular". Tanta clonación indiscriminada ya es un cáncer; demasiados textos que no pasan de colecciones e palabras incapaces de comunicar o sostenerse por sí mismos. Está bien admirar el vuelo de los otros, pero tarde o temprano hay que ejercitar los músculos propios, antes de que las alas mueran y ya no sirvan para volar. Necesitamos voces individuales y propias.

    Nuevamente gracias por atreverse. Confío en su par de cabezas duras y sé que no soy la única ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu confianza, Kareen. Sin embargo, más que un afán literario o una búsqueda de la tan sobre valorada "novedad", con Orbisalia queremos rescatar las historias que nos importan y que obraron algún cambio positivo en nuestras vidas, para que así otros puedan conocerlas. Para que así nosotros también podamos seguir escribiéndolas. No condenamos ni gustos ni iniciativas ajenas. Solo buscamos abrir una ventana para que entre un poco de luz y aire fresco. Con todo, muchísimas gracias, otra vez... y nada más y nada menos que por ser la primera en comentar.

      Eliminar
    2. De hecho, hecho, por "novedad" me refería justamente a volver a lo tradiocional o re-interpretar las viejas narrativas xD. Lo sé, suelo prestarme para malas interpretaciones, pero el punto es que sigan el camino que sigan, sé que serán fieles a ustedes mismos y a sus propias voces, y eso será muy bueno para mí como lectora. Y tranquilos, sí bien mi bruja interna me impulsa de vez en cuando a beber sangre, retorcer verdades y manipular destinos, también es cierto que los cuentos de hadas y los finales felices son mi gran placer culpable. Están ante alguien que gusta de coleccioar distintas versiones del mismo cuento y disfrutarlas por igual como si fuera la primera vez; versiones animadas incluídas. No por nada esperé casi 20 años para tener El Último Unicornio en mis manos y la película está en inglés y español en mi PC. Soy una bruja retorcida, pero una que todavía cree en unicornios y sabe que no por no haber visto algo significa que no esté ahí.

      Sé que será un placer leerlos ;)

      Eliminar
  2. Espero con ansias leer su propuesta!, es verdad que la actual fantasía épica no es la clásica, pero todo evoluciona no? y creo que George RR Martin o Patrick Rothfuss hacen una excelente obra, escrita de buena manera, entretiene y dan ganas de continuar. Ahora si lo llevamos al ámbito nacional, hace un tiempo leí "El último rey" de León de Montecristo y es una pena que no sea tan conocida. Espero no pase lo mismo con ustedes, un abrazo y éxito en lo que se viene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Constanza. Por supuesto, sabemos que la Fantasía ha cambiado (no podemos ser así de miopes, je) Sin embargo, no nos sentimos interpretados por la dirección que ha tomado y hemos decidido emprender un camino de rescate y de re-encantamiento con sus fuentes primordiales (como George MacDonald, por ejemplo) a fin de poder revitalizar un área que nosotros consideraos olvidada y descuidada en el panorama actual. A fin de cuentas, se trata de crear una suerte de contrapeso que venga a complementar la visión de otros espacios, hoy vigentes en la literatura fantástica chilena, en los que también hemos colaborado o tenido un rol fundacional.

      De cualquier modo, muchísimas gracias por comentar. Te animamos a que sigas leyendo y comentando en Orbis Alia. Aunque no vayas a encontrar mucha épica por estos lados, esperamos que nuestra propuesta enriquezca tu propia experiencia fantástica. ¡Un gran saludo!

      Los editores.

      PS. Si estás en Facebook, te invitamos a nuestro grupo oficial de discusión y encuentro http://goo.gl/fGfrpw

      Eliminar
  3. Por fin cuento con un poco de tiempo para dejar un comentario acá, y desde ya les dejo mis disculpas por no haberlo hecho antes. Como bien saben, no cuento con internet en mi dpto de Stgo y en la oficina apenas si tengo el tiempo de meterme a internet un par de veces al día. Pero bueno, vamos a lo importante. El nacimiento de Orbisalia me provoca mucha nostalgia pues me recuerda a los primeros tiempos de FA, cuando todo era nuevo y esperanzador en muchos sentidos. Hoy las cosas han cambiado, pero asumo que el cambio es parte de la vida y que nada debe permanecer estático. En ese sentido, creo que esta página tiene muchísimo que aportar al debate sobre la fantasía en nuestro país, un género maravilloso y tan mal entendido por nosotros los que elegimos hablar desde ella. Una parte de mi espíritu habita en Fantasía y siempre lo hará, aunque con el tiempo mis gustos se han ampliado y diversificado y he aprendido a apreciar otros géneros como el terror o la ciencia ficción, y no siento que haya una contradicción en esto.
    Por ahora les ofrezco todo mi apoyo y espero pronto dedicarles una entrada en el Dragón.
    Éxito en esta nueva empresa, mis amigos y compañeros de camino. Un abrazo a cada uno/una,

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Javier. La verdad es que a nosotros también nos hizo muy bien embarcarnos juntos en este proyecto. Abrirlo fue como desatorar una ventana y poder respirar una bocanada de aire fresco.

      Solo quisiéramos comentar que de ninguna manera pensamos que el hecho de leer y disfrutar otros géneros sea incongruente con nuestra mirada. Paula está leyendo a Scott Card; a mí me gustan mucho las distopías de UKL, y ambos amamos a Bradbury; la Paula está fascinada con Dostoievski; yo con George Eliot. Nos gusta mucho el realismo clásico y, más que contradicciones, solo encontramos impensados puntos en común. Lo que, tal vez, mueva a confusión, es que nuestro compromiso está con la Fantasía; con la Fantasía en que creemos.

      Ahora, esto no quita que no creamos que existan distinciones específicas ni tampoco que renunciemos a difundir lo que pensamos al respecto. La diferencia estriba en que ya no es el viejo juego de demostrar o ganar el "juego de tronos" (ugh) sino, simplemente, compartir y transmitir nuestra pasión, con la esperanza de que nuestras ideas e historias lleguen a quienes quieran recibirlas.

      Un abrazo para ti también. Estaremos en espera de esa entrada.

      Eliminar
  4. Por fin una editorial de fantasía conectada con la verdadera fantasía feérica. Estaremos muy atentos. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan! Gracias por tu interés y tus buenos deseos :D

      La verdad es que no somos una editorial propiamente tal, al menos no por ahora, pero sí pretendemos fomentar, difundir y comentar las obras de Fantasía que tengan un espíritu feérico, como comentas. También pretendemos publicar eventualmente relatos de colaboradores que también expresen esta visión de la Fantasía, en la medida en que haya interesados.

      Cualquier cosa, avisaremos por nuestros canales en internet.

      ¡Estamos en contacto! :)

      Eliminar
    2. Entonces Tir na nog no es el lugar de descanso para las almas de los celtas y entonces los celtas no teníanbien definido cual era su cielo o su inframundo?

      Eliminar